A Spanish language article with Dr Oboler’s take on Israeli politics, from Agencia Judia Noticias in Argentina


El sucesor de Olmert tendra serias dificultades para formar gobierno, coinciden politologos de Israel, Agencia Judia Noticias (Jewish News Agency – Argentina), July 31 2008

Especialistas en política israelí señalaron que el sucesor del actual primer ministro Ehud Olmert en Kadima, “sea quien sea”, tendrá “serias dificultades” para formar un gobierno. Además, consideraron que es el líder opositor de derecha Benjamin Netanyahu quien tiene más posibilidades de ser elegido premier en las próximas elecciones del país.

Luego de que el primer ministro israelí anunciara ayer que dejará su cargo en septiembre, Arie Kacowicz, de la Universidad Hebrea de Jerusalem y Andre Oboler, de la Universidad Bar Ilán comentaron a la Agencia Judía de Noticias (AJN) sus visiones acerca del reemplazo de Olmert en el oficialista Kadima y el próximo gobierno de Israel.

En este sentido, ambos coincidieron en remarcar que, sea la actual canciller Tzipi Livni o el actual ministro de Transportes y vice-primer ministro Shaul Mofaz quien gane las elecciones internas que se realizarán en septiembre, “cualquiera de los dos va a tener bastantes dificultades para formar gobierno”.

Kacowicz, director del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Hebrea de Jerusalem, indicó a AJN que “hoy se perfila que Netanyahu tiene más chances de llegar al gobierno” pero señaló que Livni “tiene appeal, es respetada por la gente y es un enigma” mientras que Mofaz, por su parte, “corre con la tarjeta de seguridad”, ya que fue el comandante en jefe durante la II Intafada, que comenzó en 2000.

Andre Oboler, doctor e investigador del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Bar Ilán, también sostuvo que aunque es Livni quien tiene mayores posibilidades de ganar las internas de Kadima, “es probable que sea Netanyahu el elegido como primer ministro” luego de los próximas elecciones.

“Una exitosa formación de un nuevo gobierno con un nuevo líder de Kadima solo comprará tiempo. Olmert fue particularmente impopular con el pueblo y no esta claro como un nuevo líder podrá deshacer el daño”, afirmó a AJN.

En las elecciones de septiembre, se elegirá el reemplazo del actual primer ministro. Si este logra que otros partidos lo apoyen, podrá gobernar hasta el 2010. En caso contrario, las elecciones se harán a final de este año.

Kacowicz opinó que a nivel de política interna, serán electos Livni o Mofaz y “cualquiera de los dos” va a tener “bastantes” dificultades para formar gobierno, para lo que se necesita el apoyo de 61 diputados.

“Si va a ser electa Livni, está comprometida a negociar con los palestinos, porque ella lleva las negociaciones actualmente. Si es electo Mofaz, las posibilidades de negociación con Siria y los palestinos son más complejas, sus ideas son más como las del (derechista) Likud”, explicó Kacowicz a AJN.

Asimismo, se mostró con “temor de un ataque preventivo a Irán si Mofaz llega a primer ministro”.

Por su parte, Oboler sostuvo que el nuevo líder de Kadima, si espera obtener la reelección “necesite ser audaz sin ser imprudente” y utilizar el tiempo “para demostrar su valor”.

También comentó que aunque Livni es la que tiene “mayores posibilidades” de liderar Kadima, “es probable que no logre formar gobierno, o si lo hace, sea un resultado de compromisos con otros partidos que le hagan particularmente difícil gobernar”.
Por último, el investigador de Bar Ilán comentó la “debilidad” de la postura de la actual canciller “podría transformarse en una fortaleza”, al forzar a sus compañeros de coalición para que “sean cuidadosos y no presionen demasiado”, lo que podría generar unas elecciones “que no quieren”.

“La decisión fortalecerá el poder negociador de los partidos pequeños en el gobierno. Podría fortalecer a la oposición del Likud si alguno de sus compañeros en la coalición se niega a seguir al nuevo líder de Kadima. Sin embargo esto no es probable”, concluyó.
El nombre del nuevo jefe de Kadima no se conocerá hasta noviembre, cuando el Parlamento retorne luego de las vacaciones.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *