An article on Dr Oboler’s work on Google Earth in the Spanish language Agencia Judia Noticias in Argentina

En Israel siguen las denuncias contra el programa Google Earth y su mencion sobre “la catastrofe palestina”, Agencia Judia Noticias (Jewish News Agency – Argentina), July 31 2008

Andre Oboler, profesor de la Universidad Hebrea Bar Ilán y miembro de la ONG “Monitor” que promueve el debate crítico de los derechos humanos dentro del conflicto árabe-israelí, advirtió, en exclusiva para la Agencia Judía de Noticias (AJN), sobre el manejo “sin control” que Google ejerce en la utilización del programa.

El programa “Google Earth” que en su presentación sorprendió a todos los cibernautas al permitir ver a través de un satélite imágenes de una ciudad sumó nuevas denuncias en Israel, dado que su accionar facilitó que sobre un mapa del Estado hebreo se destaque la palabra “Nakba, la catástrofe palestina”.

El sistema de computación que permite ver mapas a través de fotografías satelitales generó la protesta de André Oboler, profesor de la Universidad Hebrea Bar Ilán y miembro de la ONG “Monitor” que promueve el debate crítico de los derechos humanos dentro del conflicto árabe-israelí y que desde hace tiempo investiga el tema.
“Google Earth se presenta como un programa de contenidos generados por el usuario y sobre los cuales no se ejerce ningún control, sin embargo esto no es verdad ya que, si bien los contenidos sí son creados por los usuarios, es Google quien decide qué tipo de contenido será mostrado, o no, en cada mapa”, apuntó Oboler en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN).

Consultado sobre la problemática que implica la existencia de este tipo de sitios en los que cada usuario puede participar de manera interactiva, Oboler dijo que “la primera mitad del problema” radica en que Google “no tiene bien desarrollada su política de contenidos”.

Según Oboler, “la otra mitad del problema es que Google Earth funciona muy diferente a otros sitios de contenidos generados por la comunidad como la enciclopedia on line “Wikipedia” o el portal de videos “YouTube”.

“En Wikipedia los usuarios pueden cambiar el contenido que consideren ofensivo y el cambio ocurre inmediatamente. En YouTube, las personas pueden informar sobre videos problemáticos y estos son eliminados”, explicó el profesor.

Pero Oboler señaló que “en el caso de Google Earth no existe una forma sencilla ni de remover ni de reportar estos problemas con los contenidos”.

“Para peor, Google dice que, de existir esos reportes, ellos deben decidir si hacer o no hacer algo al respecto”, añadió Oboler y afirmó que esa modalidad elimina el derecho de los usuarios de vigilar los contenidos y falla en la creación de un staff de gente que se haga responsable de establecer una política clara en relación a ellos.

“El resultado es que el derecho del recurso de la propaganda es publicado y, una vez allí, es muy difícil de remover”, explicó Oboler y agregó: “Este es un sistema abierto al abuso que sólo puede difundir por Internet el odio y educar a la gente en la propaganda y no en los hechos. Esto no conspira para un mundo pacífico”.

This entry was posted in In the media, News Commentary and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *