An Interview with Andre Oboler in Diario Z (Argentina) (Spanish)

Entrevista con Andre Oboler, Diario Z, 19 May 2010.

Entrevista exclusiva con el Doctor Andre Oboler, co-presidente del Grupo de Trabajo sobre Antisemitismo online para el Foro Global de Lucha contra el Antisemitismo.

¿Por qué Facebook demora semanas o meses en dar de baja los grupos que fomentan el odio?

Facebook puede tardar tanto una hora como un año en resolver una queja, según la denuncia: un ataque a un individuo, sobre todo si es puesto en peligro, se resolverá bastante rápido. Una queja acerca de la persecución de un grupo minoritario, ya sea Judíos, gitanos, homosexuales, o personas con discapacidad, es probable que tome mucho más tiempo y no puede ser resuelto en absoluto.

¿Por qué estos sitios son eficaces en la desactivación de páginas con publicidad y demoran cuando se trata de discriminación?

Facebook es una compañía americana, y han expresado su deseo de aplicar su ley local, en la cuál la libertad de expresión es más importante que la prevención de la incitación al odio. Bajo la ley de EE.UU. un caso de difamación debe ser contra una persona o un grupo de personas que no exceda las 25: incitar odio por homofobia o racismo no se considera un delito. La incitación contra un grupo sólo se convierte en un delito si se pasa de la provocación a la violencia inmediata contra el grupo. Esta posición es única y está en contraste con la de otras países como el Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Australia, Canadá y otros. En estos países es la incitación al odio en sí es el problema.

¿Sucede lo mismo con Youtube?

Tiene problemas similares, pero su proceso de evaluación es más detallado. En Youtube, cuanto más material se sube, más material es removido. Pero al igual que la lucha contra el racismo en sí, el odio no se puede detener, sólo puede ser eliminado lo más rápidamente posible. Está mal pensar que no vale la pena que el contenido sea eliminado porque se vuelve a poner rápidamente. Cada vez que se elimina, se borra la dirección y se hace más difícil que se vuelva popular. Por eso debe ser eliminado lo más rápidamente posible.

¿Qué pueden hacer los usuarios?

Los usuarios pueden reportar cualquier contenido problemático. Es recomendable capturar una imagen para tener como prueba y ser compartida con las autoridades u organizaciones no gubernamentales que trabajan para combatir el odio.

¿Qué puede hacer la comunidad?

Las organizaciones comunitarias deben enseñar a la gente, en particular los estudiantes, la forma de denunciar. La mitad del problema es la decisión de ignorar el racismo y el odio. Si todo el mundo está unido en contra del odio online, empresas como Facebook aceptarán que la comunidad espera que se evite el odio y se convertirá en una prioridad mayor.

En Argentina, el ciudadano tiene que presentar las denuncias personalmente y eso demora el proceso.

Las quejas deben ser reportadas en línea. Deben comunicarse tanto a Facebook, como a observadores independientes, ya sea del gobierno o de organizaciones no gubernamentales.

¿Por qué con la propiedad intelectual, las redes sociales tienen la capacidad de actuar inmediatamente?

La respuesta corta es el dinero. Las empresas gastan mucho dinero para proteger sus derechos de autor. Nadie está invirtiendo grandes sumas de dinero en la solución del problema del odio online, el racismo y la discriminación. He pasado cinco años tratando de convencer a la gente influyente sobre este problema, y cada año el problema se vuelve más urgente. Poco a poco los gobiernos y los medios de comunicación están empezando a prestar atención, pero todavía es muy incipiente.

This entry was posted in In the media, News Commentary and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *